También literatura: ORGULLO DEL TORNEO DE TENIS PLAYA DE LUANCO. MILAGRO O REALIDAD

En este blog de contenido esencialmente jurídico tengo un hueco, también, de literatura

El año pasado por estas fechas publicaba la “crónica emotiva sobre un evento deportivo” [https://blogdejoselopezvinyaaldia.com/2022/08/02/tambien-literatura-cronica-emotiva-de-un-evento-deportivo/]

Hoy – la edición de este año concluyó el martes de esta semana – me siento afortunado, de ser natural y vecino de este pueblo, del Torneo de Tenis Playa de Luanco y de formar parte del equipo organizador del mismo, lo que equivale a decir estar unido, en Luanco, a un equipo humano que no tiene mayores pretensiones que lograr que el torneo siga, que -afrontando las muchas dificultades- pueda celebrarse un año más, corrigiendo los errores y promoviendo las mejoras.

 Me siento afortunado y también orgulloso de aportar un granito de arena a la organización del torneo, y de aportarlo de forma altruista, como el resto de los componentes del equipo

Alguna vez durante el año (y es que en septiembre ya se empieza a trabajar para la organización de la siguiente edición) alguien decía “habrá que rezar para que…”. Y recientemente he leído algo del “milagro de La Ribera”, todo ello en referencia a que se hace posible este insólito torneo sobre la arena de una playa.

Pero no, a mi juicio todo esto no se consigue rezando, ni es cuestión de un milagro (con todos los respetos a quien reza, a las creencias religiosas y a los fenómenos sobrenaturales).

Yo no lo percibo así. Podemos otorgarle todos los calificativos que quieran pero insisto, yo así lo siento, la realidad del éxito de este ya mundialmente famoso torneo es fruto de:

► el interés e ilusión de un equipo de personas de Luanco o vinculadas a Luanco

► la colaboración en la organización por parte del Ayuntamiento de Gozón y otras instituciones

► la planificación por parte de ese equipo de personas, a lo largo del año, de todos los aspectos necesarios para llegar a puerto:

-diseño del torneo

-estudio de mareas

-estimación y fijación de fechas

-contratación de la instalación del graderío

-gestiones para la captación de los jugadores participantes

-contratación de jugadores

-determinación del sistema de competición.

– contratación de la instalación del sistema de iluminación

– captación de recursos económicos a través de subvención municipal y contratos de patrocinio con entidades públicas y privadas.

► la gestión, ejecución y control por parte de ese equipo de personas de todas las actividades derivadas de esa planificación

► la constancia, ilusión y coordinación por parte de ese equipo de personas para que -cada uno en la esfera de sus competencias y habilidades y bajo la dirección del Torneo- se lleven a cabo todas las gestiones y actividades, desde la contratación de los jugadores hasta el más mínimo detalle, hasta el último día.

Me siento emocionado por las críticas elogiosas mostradas en diversos medios de comunicación, preocupado por los posibles errores e ilusionado por la vuelta a la planificación de una próxima edición.

Me siento orgulloso también -creo que como cualquier luanquín- del prestigio del Torneo y de la admiración que sienten los jugadores por la acogida que tienen en las gradas de La Ribera y en general por el pueblo de Luanco.

En las gradas repletas, y en el muro y la rampa sur, y en los balcones de las viviendas cercanas, por cierto, volvió a sentirse este año tanto la animación como el respetuoso silencio exigido por las reglas de este deporte, solo interrumpido por entrañables sonidos como el graznido de alguna gaviota, las campanas de la Torre del Reloj o el murmullo proveniente de las cercanas terrazas de hostelería.

Milagro o realidad, esto es el Torneo de Tenis Playa de Luanco, el que se juega entre tenistas promesas y profesionales, en la playa de La Ribera, en horas de bajamar, bajo el exquisito esmero diario del personal encargado de la adecuación, instalación y mantenimiento de la pista durante los días de competición.

Milagro o -más bien- realidad, así se hace posible el Torneo. Sin el factor humano comentado no sería posible. O sería otro evento distinto que, a mí, y creo que al resto de luanquinos, no nos gustaría. Por supuesto que se corregirán errores y que se puede mejorar, pero sin perder la esencia descrita, tanto en su planificación como en su desarrollo. Probablemente dentro de unos años, la inteligencia artificial llegue -como instrumento auxiliar- a este Torneo. Pero siempre bajo el impulso y la voluntad de las personas. Sin la inteligencia emocional no sería lo mismo.

——

P.D.: Esta es mi versión, emotiva, del Torneo. Los participantes y los resultados deportivos, pueden verse aquí: https://tenisplaya.com/resultados/

Puede verse, en este blog, mi sección También literatura, aquí: https://blogdejoselopezvinyaaldia.com/tambien-literatura/

Publicado por José López Viña

Especialista en Administración local. Secretario General en Ayuntamientos de Asturias y Madrid. Autor y coautor de manuales, libros y artículos, especialmente sobre procedimiento administrativo. Ahora también bloguero. Asturiano nacido "a la vera del Cabo Peñes", en Luanco (Gozón), o sea junto a la mar. Escritor aficionado de literatura. Practicante aficionado de carreras de fondo. Abogo por una Administración transparente, sencilla, de fácil acceso para el ciudadano

2 comentarios sobre “También literatura: ORGULLO DEL TORNEO DE TENIS PLAYA DE LUANCO. MILAGRO O REALIDAD

  1. Creo que el resumen que hace el amigo José López Viña es fantástico y dice bien lo que ese torneo significa para los vecinos de Luanco. pero también para los que de otras ciudades nos gusta mucho ir a verlo presencialmente. Este año y gracias a que también lo han retransmitido online, lo hemos podido ver los que por causa mayor no nos hemos podido acercar. Nos ha emocionado mucho ver a los tenistas, y sobre todo seguir viendo no solo a Feliciano, sino también a Edas Butvilas a quien vimos el pasado año jugar y cómo este año se ha consolidado como triunfador del torneo. Ha sido espléndido ver jugar a Avendaño y cómo va dando pasos a seguir la estela de su padre.
    Hemos recordado muchos momentos de haber estado allí, en Luanco, estar pendientes de la subida y bajada de la playa, ver a los pisteros haciendo su oficio . Felicidades a los organizadores, entre los que se encuentra mi amigo Pepe López, podéis creer que vuestro interés y orgullo nos llega. Sois formidables. Continuad por favor, queremos veros el próximo año. de hecho ya estamos pensando en volver a Luanco y ver el famoso Torneo de Tenis en la playa.
    Un saludo muy cordial desde Madrid
    Antonio Carrera y Lucía Blanco

    Le gusta a 1 persona

  2. No eres la primera persona que atribuye como un milagro la celebración del mágico torneo de tenis playa. Cuando entras en contacto con ese singular espectáculo, piensas que José Manuel el inventor del torneo, inicialmente estuvo confabulado con los astros, la luna, los vientos, las mareas y los cielos, para que funcionase ese quimérico invento. Sin embargo, ese milagro se convierte en realidad, cuando compruebas que las palancas que mueven todo es el mágico entramado, son fruto de la ilusión, de la constancia, de la planificación y del trabajo en equipo de un grupo de amigos desinteresados qué año tras año convierten la realidad en milagro

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario