TODAS LAS NORMAS ACTUALIZADAS DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL

Desde mi experiencia como Secretario Municipal, en EL Capítulo III de la obra PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, de la colección “Todo Administración Local”, de El Consultor de los Ayuntamientos, de forma sistemática y minuciosa compendio y analizo, en clave local, todas las normas e instituciones jurídicas comunes a las distintas fases del procedimiento administrativo. Así:

– los principios rectores del procedimiento

— los requisitos y vicios de los actos o trámites

— los órganos o unidades intervinientes y el régimen jurídico de la abstención y la recusación

— las normas específicas o tradicionalmente consideradas de ordenación (actualizadas al necesario funcionamiento electrónico de la administración local)

 También se incluye el análisis actualizado de instituciones tan vinculadas a todas las fases procedimentales como:

— Los plazos y su régimen jurídico (abarcando igualmente las peculiaridades producidas durante el estado de alarma decretado en marzo de 2020)

— El registro electrónico y

— El archivo electrónico único

Como en el resto de los Capítulos y bloques de materias de la colección citada, y para facilitar el manejo de la materia el Capítulo comienza con un apartado de “Documentación relacionada” que incluye la legislación estatal y autonómica, la jurisprudencia y la doctrina de interés sobre la materia y a lo largo de su contenido se incluyen rupturas de texto del tipo:

Le interesa consultar (artículos doctrinales, sentencias, dictámenes, etc.)

Llamadas de atención, resaltando alguna materia por su actualidad o especial interés

Ejemplos prácticos, que facilitan la aplicación y mejor comprensión de la materia tratada

De un vistazo, con resumen visual de lo fundamental

Esta obra está publicada por El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluver, tanto en formato papel como on line:

˜ En formato papel:

«Todo Administración Local: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO», primera edición, septiembre 2021, El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluver. ISBN versión impresa: 978-84-7052-852-1. ISBN versión electrónica: 978-84-7052-853-8.

˜ En formato on line (El Consultor Visión):

https://landings.wolterskluwer.es/el-consultor-vision/

Este formato online, con permanentes enlaces a la normativa y jurisprudencia citada, y reenvíos a otras materias, así como el carácter intuitivo del mismo, de fácil manejo, dota a esta solución de agilidad, sin pérdidas de tiempo innecesarias, acorde a las exigencias que demandan los tiempos presentes.

Además, la permanente ampliación y actualización de contenidos, en paralelo con las modificaciones normativas, doctrina jurisprudencial, criterio de los órganos administrativos o consultivos, etc, proporciona la certeza y seguridad jurídica necesaria para el quehacer profesional diario. Evita la obsolescencia o caducidad de sus contenidos y por ello el formato on line estará siempre en permanente actualización y cuenta con un sistema de alertas para informar de cada novedad que sea incorporada.

[Puede verse el índice de todas las NORMAS ACTUALIZADAS DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LOCAL, aquí:

https://blogdejoselopezvinyaaldia.com/2021/10/14/todas-las-normas-de-ordenacion-del-procedimiento-en-las-entidades-locales/]

Publicado por José López Viña

Especialista en Administración local. Secretario General en Ayuntamientos de Asturias y Madrid. Autor y coautor de manuales, libros y artículos, especialmente sobre procedimiento administrativo. Ahora también bloguero. Asturiano nacido "a la vera del Cabo Peñes", en Luanco (Gozón), o sea junto a la mar. Escritor aficionado de literatura. Practicante aficionado de carreras de fondo. Abogo por una Administración transparente, sencilla, de fácil acceso para el ciudadano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: