Categorías
DERECHO ADMTVO. LOCAL: normas básicas Mis artículos

Todo Administración Local: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Acaba de publicarse esta obra de la que soy autor.

Examino el régimen jurídico del procedimiento administrativo en clave local.

Puesto al día a partir del RD 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Forma parte de la colección: Todo Administración Local. Editorial El Consultor de los Ayuntamientos (Wolters Kluver).

Con el objetivo de que los operadores jurídicos del procedimiento administrativo local encuentren toda la información necesaria se abordan cada uno de aspectos de esta materia acompañándose en todo momento de la normativa aplicable, la jurisprudencia, doctrina y consultas de interés y en su caso modelos de documentos.

En el Capítulo I se recogen todas las normas de aplicación en el procedimiento administrativo de las Entidades locales, no solo las de la LPAC sino otras disposiciones tanto orgánicas o básicas como otra normativa estatal, autonómica y local, así como las Normas específicas de procedimiento aplicables a la realización de actividades administrativas o ejercicio de potestades por las Entidades Locales.

El Capítulo II supone un compendio de derechos y obligaciones de las personas y de las entidades locales en la actuación administrativa de éstas y en el Capítulo III un estudio pormenorizado de todas las normas rectoras y de ordenación del procedimiento (incluyendo entre las mismas instituciones esenciales para el procedimiento como los requisitos de los actos administrativos y los vicios de éstos y las garantías del procedimiento, el régimen jurídico de los órganos, los términos y plazos, los registros y los archivos administrativos).

En los Capítulos IV y V se analizan las fases de iniciación e instrucción y la de terminación, con especial referencia en este último a las instituciones del silencio administrativo, la notificación y la publicación.

El Capítulo VI trata exhaustivamente de los recursos administrativos, así como otras figuras afines o complementarias, especialmente en su aplicación a la administración local.

Finalmente, el Capítulo VII analiza las peculiaridades procedimentales de la responsabilidad patrimonial y de la potestad sancionadora de la Administración.

En definitiva, una novedosa obra sobre una materia tan cotidiana en el actuar de la Administración local como imprescindible en EL CONSULTOR VISIÓN en la que voy desgranando los aspectos que a la luz de mi experiencia como Secretario municipal resultan fundamentales en el procedimiento administrativo, a la vez que facilita al usuario las fuentes y herramientas necesarias para la resolución de la problemática que en la práctica se plantea.

Más información: https://tienda.wolterskluwer.es/p/todo-administracion-local-procedimiento-administrativo

Por José López Viña

Especialista en Administración local. Secretario General en Ayuntamientos de Asturias y Madrid. Autor y coautor de manuales, libros y artículos, especialmente sobre procedimiento administrativo. Ahora también bloguero.
Asturiano nacido "a la vera del Cabo Peñes", en Luanco (Gozón), o sea junto a la mar.
Escritor aficionado de literatura.
Practicante aficionado de carreras de fondo.
Abogo por una Administración transparente, sencilla, de fácil acceso para el ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s